Lucha contra radicales libres

Esos bellos colores que vemos en los pimientos son una expresión de su alto contenido en en antioxidantes: carotinoides, fitoquímicos y vitamina C.

Una vez consumimos el pimiento, el beta-caroteno se convierte en otra sustancia, retinol, que activa la vitamina A. Esta vitamina, junto a la C, contrarresta los radicales libres, minimizando los daños causados a arterias, nervios y tejido en general.

Cuando ingerimos pimientos, estamos obteniendo de 3 a 4 veces más vitamina C del valor diario necesario al organismo. Se considera que un pimiento verde contiene dos veces más vitamina C que una naranja.

Protección de la vista

La vitamina C es muy importante para proteger nuestra visión, especialmente de aquella degeneración natural causada por la edad y que puede conducir a la ceguera.

Mientras mayores somos, más tendencia hay a padecer cataratas. Estas surgen debido a la oxidación de las células en el cristalino ocular. Por ello es recomendable una ingesta regular de antioxidantes para reforzar la defensa de los ojos frente a la intrusión de radicales libres. Los pimientos son excelentes para esta función.

Lucha contra la artritis reumatoide

Cuando hay un mal funcionamiento del sistema inmunológico, las células que luchan contra las infecciones comienzan a atacar las articulaciones, entonces se producen una artritis reumatoide. Las inflamaciones pueden también extenderse a otras áreas del cuerpo.

Es altamente recomendable que los pacientes de esta dolencia consuman grandes cantidades de pimientos, alimentos ricos en antioxidantes que se deshacen de los radicales libres del organismo. Ello alivia los efectos de la artritis reumatoide.

Reducción de las enfermedades cardiovasculares

Al comer alimentos cárnicos, se produce una descomposición de la proteína de la carne, dando como subproducto un aminoácido que es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

La vitamina B6 y el ácido fólico son enzimas que favorecen la descomposición de esa sustancia para bien del organismo. Los pimientos son una fuente esencial de estos dos nutrientes.

Medicina china

La propia tradición china emplea los pimientos como tratamiento para múltiples trastornos relacionados con la digestión y la circulación, tales como: anorexia, indigestiones e inflamaciones.

Como vemos, los pimientos son vegetales tan maravillosos que todos deberíamos incluirlos en nuestra dieta diaria. Además, se les puede encontrar en los mercados todo el año, lo que nos permite disfrutar de su frescura y valores nutricionales en cualquier momento.825572320-pimiento-verde-pieza-troceado-cortar